¿enfermedad metabólica?
” Hay pocas palabras con tanta carga emocional como la palabra cáncer“. Travis Christorffeson
Es tan delicado hablar sobre una enfermedad que se lleva por delante, cada año a nivel global, a 9,6 millones de personas. Más de nueve millones…
Hoy en día, según indica la OMS, disponemos de evidencia suficiente para asociar de manera causal, la obesidad con al menos 9 tipos de cáncer.
Me fascinó tanto la perspectiva de que su causa principal fuera enfermedad metabólica, que me empapé de libros y estudios que hablaban sobre ello.
Tiene sentido la teoría del científico Otto Warburg, que allá por el 1924 dijo lo siguiente: El cáncer tiene causas secundarias, más que ninguna otra enfermedad. Pero hasta el mismo cáncer tiene una única causa primaria. Resumiéndola en pocas palabras, la causa primaria del cáncer es que la respiración de oxígeno en las células normales del cuerpo se sustituye por una fermentación de azúcar.
Voy a intentar explicar de una manera muy sencilla, como entiendo la perspectiva de Otto Warburg, del cáncer como enfermedad metabólica.
¿Qué es el cáncer?
El cáncer son células anormales, con daño en la mitocondria, que se dividen y multiplican, dañando y destruyendo nuestro tejido sano.
mitocondrias sanas
En todas las células de nuestro cuerpo, tenemos mitocondrias.
En ellas se produce la energía necesaria (ATP) para que nuestro cuerpo realice las funciones metabólicas.
Esta producción de energía se llama respiración celular. El “combustible” necesario para que la mitocondria produzca energía, será la glucosa o la grasa o los aminoácidos (proteínas) que obtendrá de los alimentos, o bien de los depósitos grasos de nuestro propio cuerpo.
UNO DE ELLOS SERÁ EL QUE REALICE COMBUSTIÓN EN LA MITOCONDRIA PARA OBTENER ENERGÍA
La mitocondria sana tiene la capacidad de programar su propia muerte. A este hecho se le llama APOPTOSIS. Cuando las células ya han hecho su función, mueren para dejar paso a las nuevas y renovar el cuerpo. Esta muerte celular debe estar en equilibrio.
Mitocondria dañada
Una célula con la mitocondria dañada funciona diferente.
Lo primero a tener en cuenta es que NO genera energía a través de la respiración celular. Únicamente genera energía a través de la fermentación de azúcar. Esta es justamente la hipótesis a la que llegó el científico Otto Walrburg.
Una mitocondria dañada NO PUEDE programar su muerte, POR LO QUE NO HABRÁ APOPTOSIS y continuará multiplicándose y haciendo daño.
Quizás te preguntes porqué no hay apoptosis en las células cancerígenas. La respuesta a esta pregunta es porque la proteína VDAL, de la membrana de la mitocondria, interactúa con la hexoquinasa II (versión cancerígena y mutada de la enzima hexoquinasa, descubierta por Pedersen) Y NO PERMITE a la proteína realizar su trabajo de liberar citocromo, causante de la apoptosis.
Y quizás uno de los descubrimientos más importante…es que una mitocondria dañada la única opción que tiene de alimentarse es a través de la glucosa. Por lo tanto podemos decir que EL CÁNCER SE ALIMENTA DE AZÚCAR.
Hay varios estudios que relacionan en menor medida la glutamina como alimento del cáncer. No puedo dar mi opinión porque no he leído mucho sobre ello. Con la glucosa hay base científica sólida.
Tener un número determinado de mitocondrias dañadas no es sinónimo de cáncer. Todos, en algún momento, tenemos mitocondrias dañadas y de ahí la apoptosis.
El problema viene cuando hay un exceso de esas mitocondrias, ya sea por genética, por medicamentos, por elementos ambientales cancerinógenos ( tabaco, drogas, contaminación, metales).
Relación de la insulina en el cáncer
Aunque no se sabe a ciencia cierta el motivo, hay varios cánceres que están relacionados con el exceso de insulina.
Es posible que la relación directa sea que la resistencia a la insulina provoca un exceso de glucosa en sangre, y que las células cancerígenas depende de la glucosa para sobrevivir.
Se conoce también que la insulina tiene un efecto reproductor, haciendo que en caso de tener cáncer, estas células se multipliquen (división celular).
El Dr. y científico Gerald Krystal, llevó a cabo un experimento con ratas que duró 10 años. Los resultados obtenidos, confirman la hipótesis de Otto Warburg.
experimento DR. GeralD Krystal
Las investigaciones se llevaron a cabo con ratas, que son mamíferos como nosotros y tienen características casi idénticas.
Se hicieron dos grupos y a los dos grupos se les inyectaron células cancerígenas.
La diferencia radicó en la alimentación.
Al primer grupo de ratas se le alimentó con un porcentaje de carbohidratos del 60%.
Al segundo grupo, se le alimentó con un porcentaje de carbohidratos de menos del 15%.
Durante los dos años de vida que tienen las ratas se comprobó que el primer grupo, sobre el décimo mes empezó a desarrollar la enfermedad, llegando a morir más del 70% de cáncer. La enfermedad nunca se estabilizó, siempre fue en aumento.
El segundo grupo, la enfermedad la desarrollo sobre el doceavo mes. Se estabilizó durante meses y el % de mortalidad por cáncer fue del 30%.
Unos datos increíbles, que según este estudio indican que una dieta alta en carbohidratos, promueve mucho más cáncer que una alimentación low carb o cetogénica.
la relación del cáncer y los ayunos
Como he comentado antes, está demostrado científicamente la relación entre el exceso de insulina y el cáncer. Y no hay mejor herramienta para resetear la resistencia a la insulina que los ayunos.
Cuando estás en ayuno entras en lipólisis, es decir, nuestras mitocondrias generan energía (ATP) a través de la grasa. No podrán utilizar glucosa porque no habrá. Por lo tanto, las células cancerígenas no tendrán alimento YA QUE NO PUEDEN ALIMENTARSE DE LAS CÉLULAS GRASAS.
Cuando comienzas un ayuno, al tercer día aproximadamente, se activa la autofagia.
La autofagia ES COMERSE A UNO MISMO. Ya sé que suena muy caníbal, pero es así. Lo maravilloso de la autofagia es que UNICAMENTE SE COMEN LAS CÉLULAS DAÑADAS O DEFECTUOSAS, HONGOS, BACTERIAS, VIRUS, PROTEINAS DAÑADAS (COMO LAS DEL ALZHEIMER) ETC..
Nuestro cuerpo las RECICLA en el estómago de la célula (Lisosoma), convirtiéndolas en ácidos grasos ( para generar ATP) o en aminoácidos (proteínas) que serán convertidos DE NUEVO en glucógeno, o bien irán A REPARAR ESTRUCTURAS CELULARES DAÑADAS COMO EN EL CASO DEL ALZHEIMER.
El cáncer es metabólico por la falta de oxígeno.
Nuestro metabolismo está dañado, le falta oxígeno y no produce energía ATP para alimentar a las células. Por ello crear energía fermentando glucosa. Una energía dañina, ya que es el alimento del cáncer. Dándole fuerza a las células cancerígenas para que se reproduzcan, dividan y sigan haciendo el mal.
grandes descubrimientos
Pott. Durante la revolución industrial, descubrió que había agentes externos que podían causar cáncer. A día de hoy hay una enorme lista de carcinógenos. Su descubrimiento fué el hollín.
Hansemann. Gracias a los experimentos que el ciéntifico Walter Fleming con tinte azul, se le ocurrió hacer lo mismo y tintar las células. Fue cuando descubrió que los cromosomas de las células cancerígenas eran completamente caóticos. ( La filosofía del cáncer).
Peyton Rous. Su descubrimiento fue gracias a una gallina. Con ella demostró que un tumor sólido tiene un origen vírico.
Otto Walburg. Su hipótesis es que las células cancerígenas no se alimentan de grasa ni aminoácidos, sino de fermentación de glucosa. Obtuvo el premio Nobel a este descubrimiento en el año 1931. Aunque años después, con su muerte, quedó sepultado junto a él. Gracias al investigador Krebs, que en el año 1981 rescató la hipótesis de Walburg, exponiéndola de nuevo a debate.
Varmus y Bishop, creen descubrir la causa única del cáncer. Las mutaciones del ADN.
Pedersen, en 1977, se descubrió el defecto metabólico del efeco Warburg: La hexoquinasa normal se transformaba en Hexoquinasa II, pasando a ser cancerígena.
Young Hee Ko, descubrió el fármaco que destruiría desde dentro la hexoquinasa II, el núcleo del cáncer. El 3BP. Pero una mano negra, en forma de pleito, dejó el medicamento estancando. Una historia digna de leer la de esta gran mujer.
Vogelsteing y la existencia de la materia oscura.
Seyfried y sus investigaciones hacía el metabolismo del cáncer, se encuentra en las mitocondrias y no en el genoma del núcleo. Modificó la dieta, eliminado carbohidratos a favor de las grasas. Concluyó que el cáncer es metabólico.
Hay muchísimos libros y estudios que hablan sobre la historia del cáncer, terapias, gas mostaza, quimioterapia, y acerca de esta “nueva verdad” sobre el cáncer. Libros maravillosos, algunos muy fáciles de leer, ya que lo narran como una historia, otros más complicados. Pero en cualquier caso, libros que nos hacen ver la calidad humana de todos estos investigadores, así como la codicia, envidia, intereses económicos que lo mueven. Puedes empezar por estos: El emperador de todos los males, Cáncer la sorprendente verdad, La filosofía del cáncer, Contra el cáncer.
Bibliografía
Cáncer, la sorprendente verdad. Christofersson Travis
The art and science of low carbohydrate performance. Jeff S. Volek,
Cancer as a Metabolic Disease: On the Origin, Management, and Prevention of Cancer de Thomas Seyfried.
El código de la obesidad Jason Fung MD,
La guía completa del ayuno. Jason Fung / Jimmy Moore,
Todo sobre el cáncer. Dr. Mercola
Cáncer, el emperador de todos los males. Siddartha Mukherjee
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4720912/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4783224/
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/14713323/
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30327499/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5746034/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2782313/