EjercíCiO Y AliMentacióN
Lo diré al revés….. ¿quieres estar toda la noche en vela, dando vueltas en la cama, con un duerme-despierta constante, interrumpiendo tus ciclos circadianos, con sueños perturbadores ocasionados por las pesadillas que te acechan, con reflujo, acidez, y un largo etc???
ENTONCES… COME MAL Y TARDE
Qué comemos y cuándo comemos, es crucial para tener una noche de descanso.
Hay alimentos que no conviene tomarlos de noche, ya que tienen efectos devastadores en la calidad del sueño.
Uno de ellos es la cafeína. Por norma general, sus efectos duran horas en nuestro organismo. Poca gente conozco que tolere un café negro a ultima hora de la tarde y que no afecte su sueño. Pero está claro que haberlos, haylos.
Yo por ejemplo soy de las que les afecta y mucho. Recuerdo hace años que me puse una crema anticelulítica con cafeína a las 19 de la tarde… Quién iba a pensar que me iba a tirar toda la noche sin dormir… mientras daba vueltas en la cama no me lo explicaba. Madre mía, si estoy como un búho! No lo entiendo…no hay nada que me preocupe hasta tal punto, y tampoco he tomado café…. café…café…cafeína….la crema con cafeína¡¡¡ 100% REAL. Mi piel absorbió la cafeína y era como si me hubiera tomado una cafetera 100% arábica….
Y otro de los «alimentos»? que causa estragos por la noche es el azúcar. El que tenga niños y haya venido de una fiesta infantil, me entenderá perfectamente… Pasan de ser el adorable Gizmo a convertirse en Mogwai alimentado después de la medianoche…
Si no podemos cumplir con el horario ideal, que sería cenar dos o tres horas antes de irnos a la cama, tiempo que tardamos en digerir la cena, entonces deberíamos intentar hacer una cena ligera.
Según la filosofía oriental, la noche pertenece al Yin. Y está representado por la energía de la luna. Y el yang pertenece al sol.
Es por ello que según la MTC, debemos vigilar que no haya un exceso de Yin, que se superponga al Yin de la noche, y un exceso de Yang para que no perturbe al Yin. Encontrar el equilibrio. Pero esto no es nuevo verdad?
EL EJERCICIO
No es nada nuevo que el ejercicio físico, practicado durante el día, nos ayuda a conciliar mejor el sueño por la noche. Y dormir es importantísimo para tener una buena forma física, ya que durante el sueño se reparan nuestros músculos y tejidos. Es un círculo. Protocolo de ejercicio.
Buen descanso, buenos músculos, más energía, mejor ejercicio.