In Essentia

Tiempo de lectura del Post: 4 minutos

EN QUE CONSISTE

las grasas trigliceridos colesterol

En comer:

  1. Alto en grasas saludables. 
  2. Alto en sal. (evitar la sal común o de mesa). Si le tienes miedo a la sal, deberías informarte correctamente.
  3. Moderada o alta en proteína. Dependerá de los objetivos, pérdida de peso, ganancia muscular, daño metabólico.
  4. Baja o muy baja en carbohidratos. Dependerá sobre todo de la tolerancia a los carbohidratos en cetosis.

La distribución de MACROS irá en función del daño metabólico y de tus objetivos. 

lo primero que deberás acostumbrar es el sentido de la vista


Ya que tus platos se van a ver muy diferentes a lo que estás habituado.

No habrá pasta, ni arroz ni legumbres ni frutas ( a excepción de los frutos rojos). 

Lo que si abundará será el aguacate, los vegetales de hoja verde, la mantequilla, aceite de oliva, de coco, mayonesa casera, carnes de todo tipo, huevos (todos los que quieras y como los quieras tomar, fritos, cocidos, en tortilla, revoltillo), pescados, a ser posibles grasos como el salmón, las sardinas, la caballa. Mariscos, gambas, almejas, berberechos. Pulpo. Quesos y lácteos, sobre todo los grasos. Nata. Cacao. Y verdura también, por supuesto.  Las que crecen por encima de la tierra, como las de hoja verde, espárragos, coliflor, coles de bruselas, brocoli, ensaladas y aceitunas, verdes, gordal, negras, pasas, de aragón. Especias y semillas.

pero... ¿ qué pasa con los carbohidratos? ¿No son esenciales?


NADA
. NO PASA NADA, porque los Carbohidratos NO son esenciales. En cambio las grasas y las proteínas si lo son. 

Uy… ¿y cómo produciré el mínimo (una pista…mínimo) de glucosa que necesita mi cuerpo para funcionar, si no tomo carbohidratos? 

Y la respuesta es la gluconeogénesis…(leer más) Nuestro propio cuerpo se encarga, a través del hígado, de producir ese mínimo de glucosa necesaria. 

recopilación de los cuatro puntos básicos

1 . alta en sal


La sal es fundamental para la vida
. Sin ella no funciona ni tu corazón ni tu cerebro... (Hipertensión leer más).

Cuando aprendes como funciona el metabolismo de los macronutrientes (carbohidratos, grasas y proteínas), entiendes la razón real de la retención de líquidos y de la hipertensión y que viene ocasionada por la ingesta en exceso de carbohidratos

Por cada gramo de carbohidrato ingerido (recuerda que CH me refiero al arroz, azúcar, almidones, refinados) retenemos cuatro veces más sal en nuestras células a diferencia de las grasas o las proteínas. 

Al cambiar la alimentación y no tomar carbohidratos, automáticamente expulsaremos tres veces más líquido, así como minerales (sodio (sal) potasio y magnesio). Por eso la necesidad imperativa de incrementar el consumo de electrolitos.

2 - moderada / Alta en proteínAs


Irá en función de tus objetivos. Pérdida de peso, ganancia muscular.

Es verdad que un exceso de proteína puede sacarte de cetosis. Pero hablamos de comer exageradamente de este macro, sin realizar ayunos y sin ejercitarnos.

Mi experiencia personal.

Durante un mes probé la dieta carnívora en exclusiva. Sin vegetales ni lácteos. 

Para ello contraté al experto carnívoro Bascullani. La verdad es que me sentí de maravilla. Me desinflamé por completo. El resultado con la cetonas es que no salí de cetosis. Pero la realidad es que llevar en exclusiva una alimentación carnívora, para mí, es EXTREMADAMENTE DIFÍCIL. En momentos puntuales, la recomiendo un 1000 x 1000. 

Un barrido y volver a  la cetogénica. O ceto-carnívora. 

3 - baja en carbohidrAtos


En los inicios, no más de 25%.  Dependiendo de tu daño metabólico y tolerancia a salir de cetosis.

Podrás incrementar su consumo siempre y cuando hablemos de carbohidratos saludables. Hay muchas personas que aún tomando 60-100 gramos de carbohidratos continúan en cetosis nutricional. Son las que practican ayunos, se ejerciten de manera más apasionada, etc…

La alimentación cetogénica que recomiendo es alta/moderada en grasas ( los requerimientos de grasa irán variando en función de los objetivos), moderada en proteínas y baja en carbohidratos. 

Pero NO baja en vegetales. Y si CERO carbohidratos refinados. 

4 - bien formulada


Es fundamental realizar una alimentación cetogénica
BIEN FORMULADA, para no tener carencias nutricionales de ningún tipo. Sobre todo a la larga. 

No se trata de atiborrarse de bacon y huevos. El que piensa así de esta alimentación, es que ha leído muy poco. 

Si está mal formulada, aumentarás de peso y grasa, como en cualquier otra dieta. 

Que los alimentos que tomemos sean sanos, no significa que puedas comerlos las veces que quieras. La frecuencia es fundamental, al igual que los ayunos intermitentes. 

Todo calculado en función de tus requerimientos en ese momento.  ESTOS MACROS irán variando en función de tus objetivos y logros. Y SIEMPRE SIEMPRE SIEMPRE cubrirán tus necesidades nutricionales, para evitar caída de pelo, daño hormonal, etc… Y el protagonista será la grasa, por su densidad nutritiva. 

Con esto no quiero decir que siempre tengamos que calcular macros o pesar los alimentos. Para nada. Justamente el objetivo de esta alimentación es comer a saciedad, sin necesidad de medir ni pesar. Pero para llegar a ese punto, primero debemos pagar el peaje de aprender a comer.

Un hecho que debes tener claro: Si no reseteas tu cerebro, a la vez que tu metabolismo, y sigues luchando inconscientemente contra estos nuevos hábitos,  te será muy difícil mantener este estilo de vida.