!cardio, cardio, cardio!
¡¡stop!! warning!!
¿Queremos perder peso? CARDIO! ¿Queremos mantener peso? CARDIO! ¿Queremos empezar con un estilo de vida saludable? CARDIO! ¿Queremos un cuerpo FIT? CARDIO!
CARDIO! CARDIO! CARDIO!!! El rey indiscutible dentro y fuera del Gym. El quema grasa por excelencia!
Durante años tuve esta creencia limitante. «Ayudó» a ello que fuera una apasionada del spinning y la natación.
En Spin, una bestia parda. He triplicado clases sin problema. Las dos primeras, como simple calentamiento y la tercera, a morir con las calas puestas.
Desconozco si es la música que me acelera, mi capacidad pulmonar o mi tozudez, la que me lleva a límites insospechados y reventar pulsómetros. Tengo varias anécdotas de spinning…por culpa de mi maldito ego, que entra en modo competición hasta con el profesor. Muy bonito todo…
Y la natación. Durante cinco años seguidos nadé CADA DÍA, una hora diaria a estilo crol. Entrar en la piscina y a cara perro. No pain, no gain. 3200 metros. 45 minutos. Pimpam. Hasta que mi hombro hizo crash. PimPam.
Mientras explico esto, no me siento para nada orgullosa. En absoluto. Es más, me arrepiento de haber perdido mi tiempo en realizar tanto cardio y olvidarme del entreno de fuerza y los Hiits.
¿Por qué? Porque los seres humanos no estamos preparados para correr largas distancias. Ya lo dijo Rogelio Sosa en los setenta. …¡Correr es de cobardes!!
Me voy a explicar por si hay algún runner leyendo y no es mi intención ofender.
Evidentemente es preferible hacer cardio, en cualquier modalidad, a estar sentado en el sofá, comiendo salchipapa y viendo Netflix. «Obvious».
Es más, si te gusta echar a correr, por el propio placer de hacerlo, sin presiones, disfrutando de cada paso, adelante, todo bien.
Peeerooo, la realidad es que los seres humanos no estamos diseñados para ello. Te imaginas a nuestros antepasados, «corriendo al trote cochinero», en busca de unas bayas para cenar? No, ¿verdad? Mejor reservar la energía y gastarla en un sprint para cazar el plato principal y evitar que el plato principal los cace a ellos…
Correr cada día, mismas distancias, mismos ritmos, sin descanso, es perjudicial para nuestras articulaciones, (en mi etapa de masajista Deportivo tomé nota de ello, ya que traté varias lesiones relacionadas) pero sobretodo para nuestro corazón. Si, has oído bien.
Hay numerosos estudios, cada vez más, que demuestran que los corredores de largas distancias tienen signos de daño cardiaco. ¿Pero, porqué sucede?
Al ejercitarnos de la misma manera, lineal, día tras día, hemos optimizado nuestro sistema a correr largas distancias, pero hemos disminuido la reserva cardíaca, la que necesitamos cuando hay un pico de esfuerzo, un cambio brusco, un sprint.
Los ataques al corazón no ocurren por falta de resistencia, algo que caracteriza al corredor de fondo, sinó por falta de capacidad de reserva, la que necesitamos en momentos de estrés o emergencia repentina.
Por eso es VITAL incluir los ejercicios de fuerza e irlos alternando. Y si tienes que elegir uno de los dos, la fuerza siempre.
No te hablo de ser Hulk Hogan. No es para nada necesario.
Una rutina de 20 minutos. Dos – tres veces a la semana es suficiente si eres principiante. Y si eres avanzado, 35-40 minutos. Tampoco más.
Si quieres un corazón sano: Entrena fuerza. Si quieres una buena salud ósea: Entrena fuerza. Si quieres una mejor forma física: Entrena fuerza. FUERZA, FUERZA, FUERZA.
De resto, camina, baila, muévete y ya tendrás tu cardio hecho y tu corazón activado. Y si te gusta correr, dale! no digo que no debas hacerlo, pero ten en cuenta lo anterior. Que no escasee tu reserva cardíaca. Modifica la rutina y agrégale sprints. Gira, salta. Sorprende a tu corazón. Te puede salvar la vida en un momento dado.
Una curiosidad… La próxima vez que vayas al gimnasio, fíjate en las personas que están en las máquinas corredoras o bicis elípticas y por otro lado, en los que están haciendo pesas. ¿Qué ves?. Yo lo tengo claro.
Cuanta razón tienes (aunque mi marido es runner 😂😂😂)
Yo quiero que cuentes alguna anécdota con el spinning (sobretodo del profesor)
Me encanta leerte
jajaja Hecho!! Pero después que las leas, exijo saludo eh??? Muchísimas gracias por tu comentario y tus palabras! Gracias!!