In Essentia

Tiempo de lectura del Post: 5 minutos

Alimentación y entrenaMiento ResPectO tu somAtotipO

Centrémonos en la alimentación y entrenamiento respecto tu somatotipo. ¿Hasta que punto lo podemos modificar?

merece la pena

¿Merece la penA el precio a pagAr?

Voy a intentar exponerlo lo más simple posible. Hacer evolucionar y/o desarrollar tu somatotipo.

Imaginemos un Ectomorfo. Delgado por naturaleza. Todo lo que come lo desintegra sistemáticamente. Metabolismo rápido. Realmente para este tipo de personas, subir un kilo de peso puede llegar a ser una misión imposible, en un estado normal. A no ser…

iNtentaR modificAr tu SomatotipO

A no ser que estés dispuesto a pagar un precio muy alto.

DOS OBJETIVOS:

1) Simplemente provocar una mejoría física, mejor alimentado y sin dar tanta importancia a buscar un desarrollo muscular importante en tu cuerpo.

2) Buscar un desarrollo muscular importante, un cambio físico “radical”.

En el primero de los casos, estaríamos dentro de una normalidad. Algo “aceptable” para nuestro propio cuerpo. Un cambio en el cual, nuestros órganos y sistema esquelético sobre todo, puede adaptarse a la perfección sin pagar un precio alto. Incluso altamente recomendable para el estado general de tu cuerpo. 

Como diría el poeta romano Decimus Iunius Iuvenalis: “Orandum est ut sit mens sāna in corpore sānō“, es decir, “Se debe orar a los dioses que nos concedan una mente sana en un cuerpo sano“. 

MENTE SANA EN CUERPO SANO

Este sería el estadio en el cual, creo personalmente, se debería de encontrar todo el mundo. El equilibrio, la homeostasis. 

lA iNdustria

El segundo de los casos: Buscar un desarrollo muscular importante.

LOS PEAJES:

Lo que todos conocemos, lo que la industria del “Fitness” nos mete por los ojos. Lo que vemos en determinadas revistas del sector. Ese bombardeo continuo de productos para consumir “si quieres que”. Nos han comido tanto el coco, que realmente, ¿nadie se ha parado a pensar en las consecuencias a largo plazo?

Sí, está muy bien el cambio físico espectacular que puedes provocar con…

  • Dieta hipercalórica sí o sí. 3500 – 4000 kcal al día. Superávit calórico… seguro que os suena eso. Una pregunta: de la misma manera que tus músculos, después de entrenar duramente, necesitan descansar… ¿crees que tus órganos, que procesan tal cantidad bárbara de ingesta, NO LO NECESITAN TAMBIÉN?.
  • Come de 5 a 6 veces al día. Cada 3 horas aproximadamente, vuelve a comer, sino se produce un proceso de “catabolismo muscular”… seguro que también te suena esto… ¿seguro que tus órganos están tomándose un descanso, o están continuamente trabajando?  ¿Sobrecarga?
  • Consume X y X… sino, mal vamos. Sin A y sin C a esta hora, y D y F a esta otra antes de dormir, no conseguirás maximizar tus logros, y sobre todo, acelerarlos. También os suena, lo se. ¿crees que ese “extra-químico”, a más a más que le estás añadiendo a tu cuerpo, no pasará factura?

Verse físicamente espectacular es llamativo. Cierto. Todos querríamos estar así, casi cierto. Pero…

¿Te has parado a pensar el precio de eso, de aquí a unos años? ¿Crees que podrás mantenerlo así de por vida, de una manera natural?. Plantéate tu mism@ la pregunta, y la posible respuesta.

Los eXtremos

Ahora voy a jugar a llevar al límite tu curiosidad

Mí pareja lleva más de 20 años metido en esa industria, hasta hace ya 3 años que cambió radicalmente la alimentación bajo mi asesoría. Un ectomorfo nato. “Era” un practica deportes: Surf, Skate, Basquet, Karate, Kick, bici extrema, sesionacas de gimnasio y un devora calorías. Un día me comentó sus problemas de acidez, ya no sólo a la hora de dormir (noche si noche también, almax). Sino que esos episodios se reproducían ya durante el día (a las 12 del medio día, a las 3 de la tarde).

Un día casi le obligué a que se midiera los niveles de glucosa en sangre en ayunas. Gracias a eso, realmente despertó. Niveles de entre 115-125 mg/dl

¿115 - 125 mg/dl en ayunas?

“Felicidades cariño, eres PRE-DIABÉTICO”. Parece mentira que una persona altamente dedicada al deporte de todo tipo, incluido “ser carne de gimnasio”, nunca se hubiera medido los niveles de glucosa en sangre. Ese fue el pistoletazo de salida de el cambio.

Y ahora Tú Lector:
¿dónde crees que van a parar esas 4000 kcal y en que se transforman?
¿Qué activa todos esos Hidratos de Carbono (HdC) que estás ingiriendo?

Sí, la insulina. Un páncreas en sobrecarga que ha de inyectar insulina continuamente. Desbordado. Y ¿dónde va a parar todo eso, aparte del tejido adiposo? Al Hígado

¿Te suena la palabra ESTATOSIS?… quizás así no. y, ¿el síndrome HGNA?… quizás así tampoco. Pero si te digo claramente, SÍNDROME DEL HÍGADO GRASO NO ALCOHÓLICO, ¿puede que lo hayas oído mencionar alguna vez?. 

unA EnferMedad Moderna

Muchísimos, repito, muchísimos deportistas (entendamos deportistas como cualquier persona dedicada al deporte de una manera significativa), son diagnosticados de HGNA. No sólo es característica de personas obesas o con diabetes tipo 2. ¿Deportistas? te preguntarás. Sí. EXCESO DE HIDRATOS DE CARBONO y AZÚCARES. Una enfermedad “moderna”.

Un simple pinchacito en un dedo, con un medidor de glucosa, puede evitar que te conviertas en un Diabético en silencio, casi sin darte cuenta… queriendo mejorar tu aspecto físico… haciendo caso a las recomendaciones de la INDUSTRIA DEL FITNESS y precursores de querer otro tipo de cuerpo mejor aceptado por la sociedad. “¡¡¡ SHOW ME THE MONEY !!!” , sin importar en absoluto hacia donde va tu salud directamente. Y te diré a donde. Va de camino a engordar los bolsillos de las farmacéuticas. Total… es normal ser diabético, ¿no?.

Ser diabético tipo 1 o 2. Tener una deficiencia para generar insulina o ser resistente a ella. Arterioesclerosis, posibles accidentes coronarios o cerebro vasculares, posible ceguera, amputación de extremidades inferiores por necrosis… y un largo etcétera de efectos secundarios a largo plazo de una diabetes. Algo muy normal en estos tiempos modernos. Algo realmente a tener muy en cuenta.

leSiones, No lAs perdaMos de Vista.

Ahí están. Y eso es algo que no has de perder de vista también, para cualquier persona que quiera llevar esto “al extremo”. Casi que  van de la mano. 

Si acabas sufriendo una tendinitis o roturas fibrilares, considérate afortunado. El peor de los casos nos podemos encontrar con hernias discales, rectificaciones de columna, escoliosis… incluso la frenada del crecimiento en edades tempranas debido a las sobrecargas en el sistema esquelético. Problemas en articulaciones de la rodilla, codos, muñecas… todo llevado al extremo es peligrosísimo. TODO. Y sin darnos cuenta, allí que vamos…

Utilizar la cabeza más que la fuerza bruta, porque los años pasan… y el desgaste musculo-esquelético nos va a afectar a todos. Y a unos, de una manera más arrolladora. 

Más de una vez he oído… ojalá pudiera volver a atrás, cuantas cosas cambiaría de la alimentación y de los entrenos… cuantas.

coNclusión

Simple. NO TODO LO QUE RELUCE ES ORO. Sólo pregúntate si realmente vale la pena el sufrimiento de mantener sesiones de entreno realmente infernales. Si valdrá la pena el desgaste articular que sufrirás. Si valdrá la pena el estado en el cual se encontrarán tus órganos a largo plazo. Si valdrá la pena el padecer alguna enfermedad por cambiar el aspecto físico más allá de nuestro somatotipo.

¿Te ganas la vida con ello? ¿Eres profesional? ¿Recibes dinero a cambio de?… alimentación y entrenamiento respecto tu somatotipo (leer más).

Te recomiendo encarecidamente ver dos documentales realmente buenos, no relacionados con la alimentación aunque se vea en el trasfondo. Uno de ellos es un caso extremo, pero más que habitual en menor grado. Sólo hay que fijarse en los cuerpos, durante, y después. Sobre estrés físico y alimentario.

Secreto: los puedes ver en Netflix.

Ronnie Coleman
calum von morguen

Si te ha gustAdo, coMpÁrteLO !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *