CETONAS, ketones
Gracias a los cuerpos cetónicos, un ser humano de peso normal, en ayuno, puede pasar DOS MESES sin comer. En cambio, un ser humano, en ayuno, sin ellos, sólo dos semanas.
Ojo, no estoy diciendo que pases dos meses sin comer. Sólo te informo de la realidad de las cetonas.
El registro de ayuno más largo de la historia funcionando con cuerpos cetogénicos, fue de 1 año y 17 días. Era una persona con obesidad mórbida de grado 3. Aquí te dejo su historia.
¿Dónde se producen? En las mitocondrias del hígado, a partir de las grasas acumuladas en nuestro cuerpo o las que tomamos en la dieta.
HIGADO ⇒ MITOCONDRIA ⇒ ATP ⇒ CUERPOS CETOGÉNICOS/GLUCOSA
Diferenciamos dos tipos de cetonas según su naturaleza: La endógenas o naturales y las exógenas o químicas.
CEtonaS EndógEnAS o naturales
ENDO=DENTRO. GEN= ORIGEN.
Se forman DENTRO de nuestro organismo, concretamente en el hígado, a partir de los ácidos grasos (grasas) y las usamos como energía. (ATP), siempre y cuando hayan disminuido los depósitos de glucógeno.
Algo simple, pero por si lo desconoces, los ácidos grasos se «forman» en el proceso de digestión, siempre y cuando hayamos ingerido grasas.
Existen tres cuerpos cetónicos principales:
El BHB – BETA HIDROXIBUTIRATO, EL ACETOACETATO y LA ACETONA.
proporción de los cueRpos cetónicos
La proporción de los cuerpos cetónicos en nuestro organismo, una vez estamos en cetosis nutricional, es la siguiente:
DE BETA HIDROXIBUTIRATO tenemos un 78%
DE ACETOACETATO tenemos un 20%
DE ACETONA tenemos un 2%.
Los tres tipos de cetonas coexisten, siendo transportados desde la sangre a los tejidos (corazón, riñones, músculos) y oxidados por el ciclo del ácido cítrico (ciclo de krebs) para que produzcan energía (ATP= nuestra gasolina). Aquí te dejo un super RAP sobre el ciclo de Krebs.
De los tres, la BETA HIDROXIBUTIRATO es de lejos el cuerpo cetónico con mayor beneficio ya que activa la síntesis proteica, ayuda a la preservación del glucógeno muscular durante el ejercicio, reduce la oxidación y produce señalización celular. Ahí es nada…
CETOnas EXÓgEnas o químicas.
EXO=FUERA. GEN= ORIGEN.
Estas cetonas no son creadas por nuestro cuerpo. Son producidas en un laboratorio y a fecha de hoy, no hay ningún estudio que confirme que son bio idénticas a las que produce nuestro hígado. Si tú conoces alguno, por favor, dejamelo en comentarios.
Hay dos tipos de cetonas exógenas; los esteres y las sales.
Los esteres se estudian en hospitales y son utilizados como valiosa herramienta en enfermedades neurodegenerativas, Parkinson, Alzheimer, epilepsia o cáncer.
Las otras, las sales son de uso comercial. Y no son más que sales, mezcladas con BHB, cafeína, taurina y a no ser que seas un deportista de élite, con bajo % de grasa corporal y necesites energía extra, ¿PORQUÉ RAZÓN IBAS A PAGAR POR ALGO QUE TU PROPIO CUERPO FABRICA?
opinión pERsonaL
No creo necesario el consumo de cetonas exógenas a no ser que sea para uso exclusivo terapéutico o en caso de deportista de élite. y no siempre.
No es que sea radical, al final, cada cuál con su vida. Pero lo encuentro extremadamente peligroso, ya que no todas las personas que las consumen se han informado correctamente o llevan una alimentación cetogénica.
Soy consciente que con este tema siempre habrá debate. Yo entiendo que para beneficiarnos de las cetonas, las tiene que producir si o si nuestro hígado.
Lo otro, lo entiendo como un aprovechamiento de la desesperación de las personas. Y porqué no, de la ignorancia. No creo que sean 100% responsables, pero en la era digital que vivimos, ser ignorante es una decisión personal. Por lo tanto, algo de responsabilidad tienes.
Estamos rodeados de empresas ballena, con un presupuesto enorme que les permite hacer una campaña de marketing brutal. Lo vemos en la publicidad engañosa de unos cereales de desayuno «bio», y porqué no, lo vemos en el mundo de las cetonas.
Campañas publicitarias que te quieren hacer creer que tomando un sobre de cetonas, o una pastilla, o X, entrarás en cetosis nutricional por la vía rápida y sin esfuerzo… Y esto, no es así. No hay píldora mágica ni atajos. Estarás hart@ de escucharlo.
Si tú que las vas a comprar, invirtieras cinco minutos en leer, antes de dejarte llevar por la euforia, creemé que te ahorrás MUCHO dinero. Y tiempo, que es aún más valioso.
opinión personal: iBA A PONER QUE es un fRAUDE ¿presunto?. pero mejor digo que no hay pastillas milagro.
Ninguna pastilla que tomes te hará entrar en cetosis nutricional. NINGUNA.
En cetosis nutricional estarás, siempre y cuando hayas restringido los carbohidratos, se hayan agotado los depósitos de glucógeno de tu hígado y músculos y tu cerebro envíe la orden correcta al hígado para que fabrique cetonas. NO HAY MÁS. Da igual lo que marque el ketomojo de turno si previo te has tomado exógenas. ESA CIFRA NO ES REAL.
Tienen un discurso guapo. Si te tomas estas pastillitas o sobrecitos y te mides las cetonas en sangre verás como sube el marcador de milimoles! ¿Hola? ACCIÓN-REACCIÓN. En «SANGRE» está la clave.
Si no te vuelves a tomar las cetonas exógenas, en horas estarás a cero. Porque desaparecerán de tu torrente sanguíneo ya que tu hígado y cerebro no las están FABRICANDO.
crisTAlino...
Supón que te tomas un chupito de azúcar pura y justo después te mides la glucosa en sangre.
¿Qué crees que pasará? Que el marcador indicará que tus niveles de azúcar han subido un montón. Pero ¿quiere decir eso que eres diabético? NO. Sólo indica que tus niveles de azúcar en sangre, en ese preciso momento y gracias a ese chupito de azúcar son altos. Tus niveles volverán a la normalidad. Pues lo mismo con las cetonas exógenas.
No es una cetosis real. No obtendrás ningún beneficio de ellas, a no ser que YA ESTÉS EN CETOSIS y tengas que subir los niveles, bien por un tratamiento terapéutico o bien porque seas un deportista de alto nivel.
Y lanzo una pregunta al aire, ¿No sería peligroso llevar una alimentación, alta o moderada en carbohidratos y tomar cetonas exógenas? Por aquello de la cetoacidosis….
Ah, y otra cosa importante… al tomar estas cetonas exógenas, tu cuerpo las utilizará como energía, A ELLAS!!! olvidándose de tu grasa, por lo tanto…bye bye lipólisis…arrivederchi quema de grasas…
Si quieres entrar en cetosis nutricional, TIENES LA MÁQUINA PERFECTA PARA ELLO. TU MARAVILLOSO CUERPO.
No necesitas suplementos ni complementos. Restringir carbohidratos, agotar glucógeno e incrementar ingesta de grasas saludables, ejercicio y/ o ayunos. Así de fácil.
Depende de ti que lo quieras complicar. Y aunque parece el camino fácil, creo asegurar correctamente que no te va a llevar a ningún sitio.