In Essentia

Tiempo de lectura del Post: 2 minutos

CETO-ADAPTACIÓN

tiempo de Adaptación


¿La realidad que pocos te dirán? Calcula entre dos y tres meses. O incluso 20. 

Podría regalarte los oídos y decirte que en un mes lo conseguirás, que funcionarás con cetonas, que no tendrás hambre, energía a full, sin ansiedad y dominando los ayunos… Pero la realidad es que no. 

Si lo que realmente buscas es funcionar con cetonas y obtener todos sus beneficios, no hay atajos.  Disciplina y constancia. 

Ya sabes, lo que rápido llega, rápido se va… 

Huye de quién te diga que en un mes estarás adaptado a un estilo de vida cetogénico. O de quién te diga que tomándote x sobrecito o x pastilla keto, entrarás en cetosis nutricional sin el más mínimo esfuerzo. Esto NO es real.  Y mucho menos si vienes de una dieta convencional, donde los carbohidratos han sido la estrella.

keto Flu -gripe cetogénica

Las primeras 4 a 6 semanas serán de adaptación, de limpiar tu organismo de azúcar. Y durante los primeros siete días, seguramente padecerás la famosa keto flu o gripe cetogénica. No te asustes. Es un síndrome de abstinencia a la glucosa

Te puede doler la cabeza o estar más cansado de lo normal. Se pasará en un par de días. Debes beber agua con sal y te encontrarás mucho mejor. 

Tenemos que ser pacientes y darle tiempo a nuestro organismo a que produzca cetonas. Y que nuestros órganos, incluido el cerebro, aprenda a usarlas. Para ello, el depósito de glucógeno debe estar totalmente vacío.

El periodo de adaptación como he comentado antes, por norma general, suele ser de 8 a 12 semanas. Todo dependerá de tu alimentación anterior, de los años dependientes de azúcares y carbohidratos, de la edad, de si eres resistente a la insulina, del nivel de actividad física, etc…

Perderás peso nada más iniciarla. Es real. Luego, llegarás a tu homeostasis y esto se regulará. Los primeros kilos perdidos no son de grasa. Ni en esta ni en ninguna otra dieta. Que no te engañen los quemagrasas milagro! Son de agua. ¿Porqué? Porque por cada gramo de carbohidrato ingerido, retenemos de 3 a 4 gramos de agua

Si no los tomas, reducirás la retención de líquido, por lo que eliminaremos más. 

Flexibilidad metabólica


Una vez hayas entrado en cetosis nutricional, deberás mantenerte por un tiempo hasta alcanzar la flexibilidad metabólica. ¿Cuánto tiempo? Mínimo unos 3 meses.

Los niveles de cetonas en sangre deberán estar entre 0.5 y 3.0 mmoles. En ese rango. Más cetonas no es mejor.  No te obsesiones con el número

Cuando estás ceto-adaptado, tus tejidos y cerebro las están usando, por lo tanto circulando por el torrente sanguíneo habrá menos. Entre 0.5 y 1 mmol. Este rango es perfecto.

Y recuerda también que NO por comer mucha grasa, estarás antes en cetosis. O lo mismo si restringes exageradamente los carbohidratos. No se puede forzar la cetosis. 

Como siempre digo, una alimentación cetogénica bien equilibrada, es fundamental para conseguir nuestros objetivos sin dañar nuestras hormonas.