In Essentia

Tiempo de lectura del Post: 3 minutos

CARBOFOBIA
VS CARBOADICCIÓN

¡¡¡¡Atención¡ ¡pelea!!!!

 ¡Don Fetuccine VS Don Chuletón de ávila!!!

¡Ocupa la esquina azul del cuadrilátero, Don Fetuccine, defensor de los Carboadictos!

¡En la esquina roja, tenemos a Don Chuletón de Ávila, defensor de los Carbofóbicos!

¡¡En tres, dos, uno……primer round! ¿Quién ganará???

tod@s

 Modo broma ON, pero la realidad es que últimamente la tierra se ha dividido en dos bandos. Los que comen Carbohidratos y los que no. Y la defensa a muerte de una única «verdad».

Oiga, que cada uno coma lo que mejor le venga y le siente, ¿no? 

Mi elección es eliminar carbohidratos refinados (leer más) y únicamente tomar los saludables y de bajo índice glucémico, es decir, que casi no estimulen la insulina. Fué mi elección hará unos cinco años y me mantengo en ella sin esfuerzo. Salgo cuando quiero, aunque es muy raro que ocurra. 

Y por otro lado están las personas que eligen una alimentación que incluye almidones, cereales y legumbres. Pues Perfecto! Todo bien si a ellos les funciona. 

Los carbohidratos que no admitiría a combate son los altamente procesados, como los provenientes de bollería industrial, etc.  Son altos en hidratos de carbono y grasas trans, lo que perjudica y muy gravemente nuestro organismo, enfermándonos e inflamándonos. 

Existen dos tipos de carbohidratos: Los naturales y los almidones.

 
Los carbohidratos naturales, como los vegetales, no han sido procesados, ni manipulados, ni refinados ni industrializados. Tienen fibra y minerales. No contienen aditivos y producen muy poca glucosa cuando los tomamos. En el estilo de vida que práctico, tienen un papel fundamental en el día a día.

El otro tipo de carbohidratos son los almidones. 1 almidón es un concentrado de moléculas de glucosa, y puede contener entre 300 y 3000. A groso modo y sin entrar en detalles bioquímicos, ya que es más complejo y hablaríamos de dos compuestos de diferente estructura, por un lado la Amilosa, formada por α-D-glucopiranosas unidas por…. bla, bla bla. 

Por lo tanto, cuando ingerimos estas moléculas de almidón en forma de sushi, patata, risotto, paella, etc.., a los 45 minutos de ingerirlos se convertirán automáticamente en azúcares y serán absorbidos en torrente sanguíneo, elevando rápidamente la glucosa en sangre y activando la insulina. Y si eres resistente a la insulina, padeces de Diabetes de grado 2, tienes sobrepeso, obesidad, etc…sería mejor que restringieras su ingesta. Ya volverás a ellos una vez te hayas adaptado o recuperado, si así lo deseas.

poder Adictivo


Un apunte importante. Si decides eliminar los carbohidratos (azúcar, glucosa, glucógeno) de golpe, FRACASARÁS ESTREPITOSAMENTE, igual que fracasa un drogadicto cuando quiere dejar la droga de la noche a la mañana. 

¿Por qué pongo un ejemplo tan drástico? Porque el azúcar, tiene un poder adictivo similar a la heroína y ocho veces superior a la cocaína. Es más, la fórmula química de los CH es parecida a la cocaína… únicamente le falta el átomo de nitrógeno.

AZÚCAR C12H22O11

COCAÍNA C17H21NO4

La realidad que no todos queremos ver, es que vivimos en una sociedad carboadicta. (leer más).

Cuando hablo de adicción a los carbohidratos no me refiero a los naturales como el brócoli. A día de hoy, no conozco a nadie que se haya dado un atracón de rúcula….

Lamentablemente esta adición nos ha hecho resistentes a la insulina. La buena noticia es que tiene solución. 

Almidón Resistente

 
¡Pero Don Fetuccine nos trae más buenas noticias! 

No sé si has oído hablar de los carbohidratos complejos, de cadena larga y almidón resistente. Te explico en este mismo post sus beneficios:

Es hipocalórico, es decir, pocas calorías.
Disminuye los niveles de glucosa post-prandial, es decir después de haber comido.
Mejora la sensibilidad a la insulina.
Favorece la mucosa intestinal, es decir, alimento para nuestras bacterias buenas.

¿Y como conseguimos que por ejemplo, el arroz o la patata se conviertan en almidón resistente? 

Cocinándolo y dejándolo enfriar 24 horas.

Al cocinar una patata y comerla al momento, la amilasa y amilopectina se digieren y absorben de una manera normal, llegando a las células para crear energía. ATP a través de la glucosa.

En cambio, si los dejamos enfriar 24 horas y nos los  comemos, al enfriarse cambia su estructura molecular. NO se digieren y no se absorben, llegando al colón para servir de sustrato a las bacterias, estimulando tu microbiota.  

Sustrato: Superficie donde vive una bacteria. 

Si te ha gustAdo, coMpArte en Tus redeS sociAles faVoritas