In Essentia

Tiempo de lectura del Post: 4 minutos

¡CUÉLGATE!

CuentA la leyendA...

… que allá por el antiguo Japón, los guerreros Ninja colocaban su cabeza por debajo de su corazón para ganar ventaja sobre sus enemigos…

Desconozco como llamaban estos Shinobis mercenarios esta posición. 

Hoy en día la conocemos como Terapia de Inversión.

el calvario de estar de pie

¿PORQUÉ ES TAN BENEFICIOSO DARLE LA VUELTA A LA GRAVEDAD?

A pesar de que el ser humano no está preparado para permanecer de pie o sentado durante mucho tiempo, seguimos pasando la mayor parte del día en estas posturas, sosteniendo nuestro cuerpo sobre dos únicos puntos de apoyo; los pies. A los que por cierto, hemos relegado al olvido… ¿recuerdas cuando fue la ultima vez que los mimaste? 

¿Qué conseguimos al darle la vuelta a la gravedad? Un 0% de presión, por lo que recuperamos la flexibilidad y altura perdidas durante el día, al estar en posición bípeda o sentada. 

Al día siguiente, nuestras vertebras de nuevo presionarán y harán fuerza hacia abajo, por lo que volverán a perder altura y espacio entre ellas.  Por eso es importante el trabajo diario

Una curiosidad: ¿Sabías que los astronautas crecen en el espacio entre dos y cinco centímetros? La ausencia de gravedad, provoca que las vértebras se separen y que la columna se expanda.

El objetivo con estas terapias, es conseguir de una manera natural, atenuar los dolores de espalda, tan presentes en nuestro día a día, siendo las lumbares y las cervicales las más afectadas. Y por supuesto, mejorar la circulación, el sistema cardíaco y fortalecer articulaciones y ligamentos. 

Y algo muy importante: mejorar la calidad del sueño y reducir el omnipresente estrés. 

¿y si no Tengo unas botAs o tabla de inversión?

¡No pasa nada!

Está claro que no todos tenemos unas botas de inversión en casa. Y tampoco todos los gimnasios ofrecen en sus instalaciones una máquina de este tipo. 

¡NO TE DESANIMES!.

También puedes beneficiarte y liberar tu columna, colgándote en una barra con agarre de manos y realizando estiramientos pasivos en suspensión.

De esta manera, irás en contra de la gravedad pero sin darle la vuelta y además obtendrás múltiples beneficios. Uno de los más importantes, ejercitar la fuerza de agarre, fundamental en nuestro día a día. 

herencia de nuestros antepasados

La habilidad de colgarnos la llevamos escrita en nuestro ADN.

Para muestra, un botón. Mira el siguiente vídeo:

fuerza de agarre

Tenía pensado poner esta foto como ejemplo de fuerza de agarre, o esta otra,  pero fijaté tú que tontería más grande, que al final me he decidido por la prueba de agarre del Bolilotherus Cornutus… No sé…estoy por llamar a Iker Jimenez y que lo resuelva.  


Soy consciente que visualmente es mucho más llamativa la terapia de inversión. 

El hecho de estar boca abajo, colgado tan sólo de tus tobillos, mientras rezas compulsivamente a San Acacio y Santa Catalina para no reventarte la cabeza, llama la atención.

Pero tengo que reconocer que necesité mucha más constancia, en los ejercicios de agarre de manos. Una habilidad que lamentablemente hemos perdido durante el paso de los años, al igual que adoptar la posición de cuclillas y agacharnos, sin que nos cruja todo.

Y ahora, pagamos las consecuencias. 

Demasiadas horas sentados. O de pie. Vida sedentaria. Mucho cardio, poca fuerza. Las sentadillas no gustan. Las flexiones cuestan. Abdominales FUS FUS. Y un largo etc que nos provoca degeneración, tanto ósea como muscular. 

Y dolor. Mucho dolor. En manos, antebrazos, codos, hombros, cervicales, lumbares. En piernas. Debilidad general. En el cuerpo… 

Que podemos hacer


 Colgarnos a diario durante cinco minutos, con agarre de manos. Siempre progresivos. 

Puedes utilizar la famosa pelota de tenis antiestrés o los hand grip para mejorar la fuerza de agarre. Mientras ves la TV, vas caminando, etc…

Agacharnos en cuclillas, a diario, durante cinco minutos (siempre progresivos).


⇒ Y mover los brazos por encima de la cabeza. 

Por norma general, todo lo tenemos al alcance de la mano, por este motivo casi nunca hacemos este gesto y nuestros brazos rara vez están por encima de nuestros hombros.

Si te cuelgas en una barra con agarre de manos, lo practicas. 

Pero si no tienes barra, baila al estilo Village People (me pido ser el Amerindio con la corona de plumas!!). Si lo haces a diario, en progresión, puedes evitar que llegue el día que no puedas subirlos. 

progresión


IMPORTANTE: ESCUCHAR EL CUERPO Y NO FORZAR LÍMITES
 

Todo llega. Con disciplina, constancia y repetición, la madre de la habilidad. La mejor enseñanza de una mentora que tuve. Práctica, práctica y práctica. 

Para llegar a tus objetivos, cualquiera de estas terapias deben practicarse en progresión. 

15 segundos. 30 segundos… hasta llegar a nuestra meta, ya sean 5 minutos o más.

No importa lo que tardemos en conseguirlo, lo importante es hacerlo. 

contraindicaciones

Si padeces de presión alta, enfermedad cardiacas y/o glaucomas no está recomendada la terapia de inversión. 

Pero siempre puedes colgarte como Mowgli! 

recuerda: la repetición es la madre de la habilidad.

Si te ha gustAdo, coMpArte en Tus redeS sociAles faVoritas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *