In Essentia

Tiempo de lectura del Post: 6 minutos

DisruptoRes endocRinos

disruptor endocrino gen celula

¿Qué sOn?

Son sustancias químicas capaces de alterar nuestro sistema hormonal, ocasionándonos múltiples daños en  nuestra salud y la de nuestros descendientes.

Son capaces de aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, degenerativas, endocrinológicas, inflamatorias, de infertilidad e incluso cáncer.

Sus nombres son impronunciables; ftalatos, parabenos, bisfenoles, triclosan, benzofenomas y más.

La mayoría de ellas han sido creadas por el hombre.

Se calcula que hay más de 100.000, pero únicamente se han estudiado los efectos de 800. ¿Veredicto? Que son altamente contaminantes y la exposición continua a ellas, aunque sea en pequeñas dosis, es sumamente dañino y perjudicial para nuestra salud hormonal.

Estas sustancias, acceden al interior de nuestro organismo a través de la respiración, la piel y de la alimentación.

Son muy difíciles de eliminar, pudiendo permanecer años en nuestro organismo, como es el caso de los pesticidas. Otros, como es el caso de los parabenos o bisfenoles, durante horas o días. 

Hay suficientes estudios científicos que demuestran que el Bisfenol-A y los ftalatos, son una amenaza constante para la población.

¿cóMo saber DONDE se encueNtran?


Los plaguicidas por ejemplo, los encontramos en mayor cantidad en el grupo de alimentos frutas y verduras. 
En el siguiente cuadro vemos unas de las más contaminadas. No consta el apio, pero también.

LOS PARABENOS los encontramos muy a menudo en los productos de cosmética, ya que ayudan a su conservación. Desodorantes, maquillaje, champú, suavizante, crema solar e incluso pasta de dientes. 

Los parabenos son sustancias químicas que poseen propiedades similares al estrógeno, una de las hormonas más asociadas con el desarrollo de cáncer de mama y también de aumento de peso. 

LAS ORGANOTINAS, son productos químicos utilizados en la agricultura como fungicidas. Afectan especialmente a las tiroides.

El ácido PERFLUORO OCTANOICO (PFOA), es una sustancia que la encontramos en las sartenes de Teflon, las antiadherentes, en los paquetes de palomitas de maíz de microondas, o en los envases de ultra procesados y comidas preparadas. 

Y hay muchos más. En bibliografía, adjunto una tesis que habla largo y tendido sobre ellos.

¿cóMo saber el grado de toxicidad?


En el caso del plástico, debemos fijarnos en la numeración que está marcada en los envases. 

Siempre deben ir marcados con un pictograma y un número que va del 1 al 7. 

¿Qué nos indica esta numeración?
La composición del envase, como ha sido fabricado y si contiene o no  Bisfenol A, como ya hemos comentado, componente muy perjudicial para la salud de nuestras hormonas.

Los números 1-2-4-5- NO LO LLEVAN. Los números 3 y 6, NO SE SABE CON SEGURIDAD. Y el número 7, SI LLEVAN BISFENOL A.  

Por lo tanto, la próxima vez que vayas al supermercado, fíjate que el envase de plástico que te llevas a casa, no sea ni 3 ni 6 ni 7.

Y otra recomendación. El calor. NO CALENTAR NUNCA o dejar al sol envases de plástico, ya que el calor provoca que se desprendan sus componentes tóxicos y se mezclen con el líquido o la comida envasada.

¿qué cAusan?

Un mal funcionamiento de nuestro sistema hormonal,  causando un gran abanico de enfermedades: 

Y también,
 
  • Daño metabólico. Diabetes, hipotiroidismo, SOP, etc…
  • Problemas cardiovasculares
  • Pubertad precoz en niños
  • Problemas de fertilidad.
  • Cáncer
  • Enfermedades neurológicas (parkinson, TDAH, autismo, alzheimer)

Al parecer, hay algunos disruptores endocrinos que son obesógenos, es decir, que contribuyen al aumento de la obesidad, tanto en personas adultas como en niños. 

Son químicos capaces de alterar o reprogramar componentes del sistema endocrino que controlan el metabolismo lipídico, el equilibrio energético y el apetito, causando obesidad promoviendo la acumulación de grasa e interferiendo negativamente en las hormonas leptina y grelina. Hablaré sobre ellas. Las fuentes más comunes donde encontramos estos disruptores son:

La nicotina – los pesticidas – los ftalatos – el bisfenol A – el arsénico.

Los obesógenos transforman las células normales en adipocitos, incrementan su tamaño y el contenido en grasa de las mismas. 

En su día dije que la tiroides es la niña mimada de nuestro cuerpo, ya que todo le afecta, y los químicos no iban a ser menos. Es altamente sensible a ellos interfiriendo en la producción de hormonas tiroideas.

No es la causa principal del hipotiroidismo (factores como la mala alimentación o desnutrición juega un papel importantísimo en este enfermedad), pero si en la enfermedad autoinmune, tiroiditis de Hashimoto. Uno de los síntomas que provoca es la dificultad en la pérdida de peso.

¿Cómo Actúan?


Imitando las hormonas naturales de nuestro cuerpo, confundiendo a la célula. 

Interrumpen el sistema endocrino, alterando la producción de hormonas e interfiriendo en sus funciones y eliminación.

Al tratarse de un impostor y no de una hormona natural, anulará o potenciará la función del sistema endocrino y ya sabemos que todo en exceso o defecto, es mal y causará enfermedad.

en el caso de las fragancias químicas


Las fragancias sintéticas, son sustancias que llegan directamente al sistema límbico a través del olfato, impactando directamente sobre el sistema nervioso central, eje que controla las glándulas que producen hormonas. 

¿Y en el caso de los Radicales Libres, como afectan estos disruptores endocrinos?

Modificando la acción de protección de algunas enzimas y vitaminas de nuestro organismo, provocando que pierdan la capacidad de ayudar a combatir los radicales libres. 

no debemos entrar en pánico


Gracias a que nuestra salud depende de varios factores, y no únicamente
de los disruptores endocrinos, no debemos entrar en pánico.

Pero lo QUE SI deberíamos hacer, es tomar consciencia de lo que compramos y utilizamos, creando pequeños cambios para reducir la toxicidad de nuestro entorno.

  • Utilizar botellas de cristal en vez de botellas de plástico.
  • No poner comida caliente en envases de plástico.
  • Reducir el consumo de plástico.
  • Comprar alimentos ecológicos o de proximidad, en la medida de lo posible.
  • Evitar los ambientadores químicos y optar por los humidificadores con aceites esenciales.
  • Que los productos de limpieza sean lo más naturales posibles.
  • Desodorante sin aluminio.
  • Pasta de dientes sin triclosán
  • Cosmética sin químicos ni tóxicos.
  • Protectores solares sin filtro sintético
  • No usar toallitas húmedas.

pAra terminar ¿ Vemos unas cifras?

Según la organización más antigua, grande y activa del mundo, dedicada a la investigación de las hormonas, la Sociedad de Endocrinología de USA, en la década de los 70, la producción de plásticos a nivel mundial era de 50 millones. En la actualidad, sobrepasamos los 300. Y una relación similar pasa con el resto de sustancias químicas.

¿Y en ventas? ¿Qué nos cuenta el tío Gilito? Pues que la industria química ha pasado de recaudar 171 mil millones en los 70 a más de 4 Billones ( con B) en la actualidad.  

Si tienes alguna duda sobre Disruptores y como nos afectan, házmelo saber y ampliamos la información. He leído varias tesis y estudios que arrojan datos muy interesantes sobre el tema!
 

Si te ha gustAdo, coMpArte en Tus redeS sociAles faVoritas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *