El Yin y el Yang Dualidad Integrada

energías opuestas y complementarias
Cuántas veces hemos oído hablar de el Yin y el Yang la Dualidad Integrada ¿verdad?
O hemos visualizado su característico símbolo, el Taijitu, un diagrama representado por dos energías opuestas que se repelen y se atraen, trabajando juntas formando un todo, mientras dan color al mundo.
cinco elementos de la naturaleza. 5º tatuaje
Desde que tengo uso de razón, me han encantado los tatuajes. Tengo 9.
El quinto es el Yin Yang, e intento que rija mi modo de vida.
Dos puntos complementarios sin solaparse el uno sobre el otro. El equilibrio entre el bien y el mal. El ego y la esencia. La locura dentro de la cordura. La osadía dentro del recato.

el Yin
♦ La energía representada por el color negro, con un punto blanco que indica la presencia de su fuerza contraria.
♦ Es la energía femenina. Encargada de nutrir y recibir. Vinculada a la tierra. Su fuerza es expansiva, por eso las cosas que crecen hacía arriba como los árboles y las plantas son Yin.
♦ Pertenece a la oscuridad, a la noche y al frío.
♦ Es creativa, intuitiva, sensible y pasiva.
El Yang
♦ La energía representada por el color blanco, con un punto negro que indica la presencia de su fuerza contraria.
♦ Es la energía masculina. Encargada del hacer y de la acción. Vinculada al cielo. Su fuerza es contraer. Acercar.
♦ Pertenece a la luz, al día y al calor.
♦ Es fortaleza, acción, dominio, fuego.
Alimentos Yin - Alimentos Yang
Siendo este un portal sobre estilo de vida y alimentación consciente, me gustaría mencionar brevemente el efecto que tienen algunos de ellos sobre nosotros.
Los alimentos Yin son frescos y húmedos. Los alimentos Yang son cálidos y secos.
Las verduras, las frutas, el azúcar, el alcohol, los cereales tienen efecto yin en nuestro cuerpo. Algunos más extremo que otros. Impactan directamente en el cerebro y el sistema nervioso. El alcohol y el azúcar, por ejemplo, provocan que nuestro cerebro se descentre y seamos menos coordinados en movimientos.
La sal, la carne, el pescado tienen un efecto Yang en nuestro cuerpo. Algunos más extremo que otros. Impactan en la parte inferior. Por ejemplo, un exceso de sal puede provocar problemas en los riñones.
el equilibrio de las dos fuerzAs
Se necesitan los dos poderes. Juntos forman vida.
Nuestro corazón ♥ necesita del equilibrio entre las dos energías para bombear la sangre: Yang lo contrae (sístole) y Yin lo expande (diástole).
El RefleJo del Yin y yAng en nOsoTroS
¿Cómo se reflejan estas dos fuerzas, esenciales para el universo, en las personas?
¿Somos las mujeres Yin y los hombres Yang?
¿Es todo lo Yin débil? ¿Son las mujeres sensibles porque el Yin es una energía femenina?
Y, ¿todo lo Yang es poder? ¿Es fortaleza y dominio? ¿Es mejor? ¿Son quizás los hombres más fuertes emocionalmente porque el Yang es una energía masculina?
Tantas preguntas pero con una única respuesta válida: NO. Las personas nacemos con una serie de potenciales, tanto masculinos como femeninos, independientemente de nuestro género que viene definido exclusivamente por los cromosomas X e Y.
Las características psicológicas no son exclusivas de nadie. Más bien parece una imposición de la sociedad, la educación y la cultura en la que vivimos. O quizás debería decir incultura…
Se ha establecido un rol que identifica a la mujer como débil y a los hombres como machos «alpha». Y NO. Lo único que se consigue con esto es limitar la capacidad de las personas a expresarse como verdaderamente se sienten. Ni un hombre super sensible deja de ser masculino, ni una mujer con poder personal deja de ser femenina. Malditos roles pre-establecidos, y tontos nosotros, que nos los creemos.
El Yin y el Yang Dualidad Integrada... ¿lo crees?
Quizás te interese dentro de nosotros hay dos lobos y los Chakras.