Tiempo de lectura del Post: 2 minutos
Los psicólogos James Prochaska y Carlo DiClemente crearon un modelo transteórico para comprender cómo, cuando y porqué cambian las personas una conducta adictiva.
Llegaron a la conclusión que en cualquier modificación de hábitos, siempre tendrán lugar las seis realidades del cambio.
En esta primera fase negamos cualquier opción al cambio. Creencia limitante. Soy una pared. No te escucho. Mi filosofía es «de algo hay que morir».
En esta segunda fase reconocemos que sí pero no. Nos sentimos mal, somos conscientes que un cambio en el estilo de vida nos iría genial, pero no nos duele tanto como para hacer el esfuerzo y cambiar.
En esta fase hemos leído bastante sobre el tema y estamos preparados para el cambio. Pero no sabemos muy bien como hacerlo. Normalmente y a causa del exceso de información, solemos fallar por no buscar asesoramiento.
En esta fase ya hemos contactado con In Essentia y su asesora y manos a la obra!!! Implicación total para conseguir el objetivo! Yihaaa!
Llegamos a quizás la fase más complicada. Ya hemos conseguido el objetivo. Gracias Raquel!! Pero ahora tenemos que consolidarlo. Imprescindible motivación y acompañamiento para evitar volver atrás.
La más temida de las fases. Las recaídas. No problem. Se van a dar. Es normal. No hay culpables. No pasa nada. Hay que considerarlas normales en el proceso y volver cuanto antes al buen camino para no retroceder a la fase dos.
Estas son las seis fases del cambio que, junto con una buena vida, pueden llegar a modificar tus hábitos.
Quizás te interese The Social Work Postcast
Raquel
Raquel