In Essentia

Tiempo de lectura del Post: 3 minutos

LAS Lentejas

Lentejas. Si quieres las comes y sinó, las dejas.

Yo soy del team las deja.

Si tú las comes, te doy unos tips.

Siempre acompañar las lentejas con un alimento ácido. Ej: mandarina, kiwi o naranja de postre. O prepararlas con pimiento (rojo, verde, amarillo). O chorrito de vinagre.

¿Porqué?

Porque el hierro de las lentejas es férrico. No hemo (Fe3+). Y para que podamos absorber su hierro (en el intestino) debe ser Hemo o ferroso (Fe2+).

Este último lo encuentras en las proteínas animales. 🥩 Pista: Hemo de hemoglobina. 😉

Fe3+ necesita un medio ácido para convertirse en Fe2+ y poder ser absorbido.

Por eso, cuando comemos lentejas (Fe3+) con el PH del estómago (HCL) pasa a ser ferroso, es decir, Fe2+.

Todo bien entonces, dirás. Pero no, porque cuando el quimo (el bolo de comida después de la digestión) llega al intestino, como el PH es básico o alcalino vuelve al origen, es decir Fe3+ y ya no podrá ser absorbido…

Por eso la necesidad de acompañar las lentejas con algún alimento de PH ácido, como la vitamina C y su ácido ascórbico o vinagre y su ácido acético.

POR QUÉ No suelo tomar Legumbres

EXPLICACIÓN.

Para ello utilizo estas tres imágenes.

La primera es un aminograma. La segunda, una fabada asturiana y la tercera un potaje de garbanzos.

Bien.

Empiezo por la foto 2. Una fabada que me comí hará unos cinco años en un viaje a Asturias. Tierra maravillosa donde las haya y que a fecha de hoy todavía estoy digiriendo….Las alubias digo.

Foto tres. Es lo que tiene tener madre andaluza. Un potajito andaluz, con todo de todo, aunque en la foto no salga la pringá. Aquí no piqué… no fuera a ser que se unieran los garbanzos con las alubias de hace 5 años…

Y la foto uno. Un aminograma.

Explicación muy sencilla: Amino de aminoácido, que son los componentes principales de las proteínas (vegetales o animales).

El aminograma nos sirve para ver el perfil de aminoácidos esenciales de un alimento, es decir los que no podemos producir nosotros.

Los garbanzos, las habas o la soja por ejemplo, tienen el aminograma completo, peeeeeeroooo suelen ser los más difíciles de digerir.

Las lentejas que hablo al principio, su aminograma no es completo, ya que le falta la metionina (esencial) y la cisteína (no esencial) pero que necesita de la metionina para poder sintetizarse.

En otro post hablaré sobre sus antinutrientes o mecanismos de defensa como los fitatos, los taninos, las lectinas, los oxalatos, saponinas…. y como reducir su cantidad para digerirlos mejor y que no nos provoquen tanto malestar.

Si te ha gustAdo y te apetece, ¡¡coMpártelo !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *