In Essentia

Tiempo de lectura del Post: 4 minutos

CETOSIS NUTRICIONAL

EstaR en cetosis nutricional NO equivale a la pérdidA de grasa


Para hablar de pérdida de grasa, debe haber un déficit calórico. Gramos de grasa. 

Creo conveniente aclarar este punto, porque en su momento dije que el motivo que realmente nos hace engordar no son las calorías, sino la sobreestimulación de la insulina. Justamente el objetivo de este estilo de vida, es reducir su sobre estimulación.

Por este motivo la alimentación cetogénica va ligada a una pérdida de grasa ( y la mayoría de las veces peso). Pero si nos pasamos de macros, impepinablemente vamos a aumentar. Aquí y en la china mandarina. 

Otro dato importante que me gustaría aclarar, es que la alimentación cetógenica va más allá de la pérdida de peso o grasa. Es un estilo de vida muy efectivo si ese es tu objetivo, ya que los alimentos grasos te darán muchísima saciedad. Pero no se trata sólo de eso. El POTENCIAL REAL de la alimentación cetogénica, es la REPARACIÓN DE UN DAÑO METABÓLICO y de conseguir olvidarnos de ese exceso de “equipaje” para siempre.

Aclarado esto, vamos a entender que es la lipolisis y cuál es el funcionamiento de las cetonas en la quema de grasas.

Quema de grAsas


¿
Qué es la lipólisis? Es la quema de grasa como fuente de energía. 

Lipo=grasa/ lisis=disolución.

¿Y cómo quema grasa nuestro cuerpo? Voy a poner el típico ejemplo, que seguramente ya hayas leído por ahí…

Imaginemos que nuestro cuerpo es un coche. 

Para movernos de un sitio a otro necesitamos “gasolina”. Vamos a la gasolinera (nevera) a recargar el depósito y nos encontramos con dos tipos distintos:

Gasolina A: Glucosa, Glucógeno, Azúcar o carbohidratos.

A favor: muy fácil acceso. 
En contra: Depósito pequeño. 

Nos dará energía para
movernos durante un par de horas hasta que tengamos que volver a repostar. (con un plátano, una galleta, pasta…). 

Gasolina B: Triglicéridos, grasa, ácidos grasos o cetonas (leer más sobre cetonas). 

A favor: Depósito enorme. Podremos estar en movimiento ilimitadamente, sin preocuparnos de recargar. 
En contra: su acceso es más complicado y requiere que el depósito de gasolina A este totalmente agotado, es decir que no haya glucógeno.

Nuestro organismo, que es muy listo, siempre, siempre irá a lo fácil. Por lo que querrá utilizar la energía de acceso rápido, en este caso la glucosa. Aunque tenga que repostar cada dos horas…. 

No es que una energía sea mejor y otra peor, peeerooo, la glucosa si es menos efectiva. 

Una molécula de glucosa nos aporta, si es por vía anaeróbica, entre 2 y 4 moléculas de energía (ATP) y si es aeróbica ( oxígeno) entre 30-32 moléculas de ATP.

Si contamos las moléculas de energía que nos aporta una molécula de grasa, nos vamos a las 142 moléculas de ATP. 

Por lo tanto, la energía obtenida con las cetonas es mucho más eficiente. 

GLUCOSA  MÁXIMO 32 MOLÉCULAS DE ATP ( por glucosa)
CETONAS  MÁXIMO 142 MOLÉCULAS DE ATP (por cetona)

¿cuándo, cómo y por qué entras en cetosis nutricional?

¿Cuándo? En el momento que tus depósitos de glucógeno se hayan agotado. 

¿Cómo? Restringiendo la ingesta de carbohidratos y/o haciendo ayunos y ejercicio.

¿Por qué? Por que tu cuerpo al no conseguir glucosa, buscará otra alternativa para conseguir energía y mantenerse vivo: Las cetonas. Las que se alimentan de grasa, de la que hay en tu cuerpo y de los alimentos que ingieras.

Vamos por pasos

Cuando los depósitos de glucógeno (gasolina A) se agotan, la poca glucosa que queda en sangre la utilizará en exclusiva nuestro cerebro para seguir funcionando. No es tonto nuestro cerebro, sabe lo que quiere.

El resto de nuestro organismo, al quedarse sin la gasolina A, irá directo a las células grasas repartidas por todo nuestro cuerpo (¿te suena lo de no puedes perder grasa localizada?) y las utilizará como energía. Justo ahí entras en LIPÓLISIS. 

En lipolisis se puede estar CON CUALQUIER DIETA que restrinja alimentos. No solo con la cetogénica. 

 

¿Quiere deciR esto que ya estamos en cetosis nutricional?


NO. Lo que está pasando con la lipólisis, es que tu cuerpo obtiene la energía que necesita para funcionar de tus propias reservas de grasa, por eso adelgazas ( peso o cm). Pero tu 
cerebro aún sigue funcionando con los restos de glucosa.

¿Cuándo entrarás de cabeza en cetosis nutricional? Únicamente cuando tu cerebro LO EXIJA porque ya no tiene glucosa suficiente para funcionar. Recuerda que has cambiado de hábitos, has restringido los carbohidratos (alimento glucosa), has aumentado las grasas (alimento cetonas). 

¿Puede también nuestro cerebro usar las reservas de grasa para obtener energía? NO.

¿Porqué? Porque el LDL ( ácido graso y tan mal nombrado colesterol malo) no pasa la barrera del cerebro. Pero las cetonas si…

y entonces, ¿que hacemos?

Pues nuestro cerebro, que es muy listo y por nada del mundo quiere dejar de funcionar, le pedirá al hígado que FABRIQUE CETONAS, refinando las células grasas, es decir, convirtiendo los ácidos grasos (LDL, triglicéridos) en cetonas.

Ya tenemos energía para suministrar a nuestro cerebro y cuerpo y seguir funcionando. Y recuerda LA DIFERENCIA en producción de energía: 

GLUCOSA  MÁXIMO 32 MOLÉCULAS DE ATP ( por glucosa)
CETONAS  MÁXIMO 142 MOLÉCULAS DE ATP (por cetona)

¿Entiendes ahora lo de la claridad mental cuando funcionas con cetonas?

cetoacidosis


Este es un tema que genera mucha confusión. Y entiendo que es por la desinformación. 

Difícilmente una persona sana, en dieta cetogénica, pueda acabar padeciéndola, porque al estar ceto adaptados, nuestro cuerpo funciona de la siguiente manera:

El día que PUNTUALMENTE comemos un EXCESO de carbohidratos, inmediatamente saldremos de cetosis; bajan las cetonas y sube la glucosa. 

Al día siguiente, retomamos nuestro estilo de vida. Haciendo ayuno intermitente, usando grasa como combustible y restringiendo al máximo los carbohidratos. De este modo, eliminaremos los restos de glucógeno para que nuestro hígado vuelva a producir cetonas. 

Es decir, SI hay glucosa NO hay cetonas. NO pueden convivir juntas, A NO SER QUE TENGAS UNA ENFERMEDAD y no esté controlada. 

¿ en qué consiste y cuando se produce?


La ceto-acidosis se produce cuando
hay altos niveles de glucosa en sangre y al mismo tiempo altos niveles de cetonas.

GLUCOSA EN SANGRE ⇑ ⇑ ⇑  CETONAS EN SANGRE  = CETOACIDOSIS

Enfermedad de riesgo sería la diabetes de grado 1. Que no tiene nada que ver con la diabetes de grado 2. 

En los diabéticos de grado 1, su páncreas no fábrica insulina (que es la hormona que controla la glucosa en sangre), por lo que se la deben inyectar a diario, si no morirán. 

En la diabetes grado 2, es al revés. Nuestro cuerpo produce demasiada insulina, por lo que nos hemos hecho resistentes a ella.

Ya sé que es mucha información, por eso te pido que si tienes dudas, me las dejes en comentarios y las intentaré resolver.