In Essentia

Tiempo de lectura del Post: 2 minutos

INTESTINO PERMEABLE : PARTE I

Te pregunto:

¿Padeces de hinchazón abdominal, inflamación, gases, diarrea, estreñimiento, intolerancias alimenticias varias, dificultad para bajar de peso, dolores articulares, dolores de cabeza, dolores en las cervicales, asma, dermatitis,  infecciones de orina, cándida…?

Si la respuesta es SI, es posible que padezcas permeabilidad intestinal. Una enfermedad autoinmune, donde nuestro cuerpo se ataca a sí mismo.

¿Sabías que el 90% de la microbiota la tenemos en el intestino?.


¿Y sabes qué es en realidad la microbiota?
El conjunto de microbios y bacterias que habitan en nuestro intestino.

Bueno, un conjunto bien grande, ya que son 100 billones de ellas.

Y si, has oído bien, microbios y bacterias…. Y quizás te preguntes: Pero….los microbios y las bacterias no son malos??? Bueno, sí pero no.

La mayoría de las habitantes de nuestro intestino son bacterias aliadas, que a cambio de un lugar calentito donde vivir (intestino) y un poco de alimento, ellas nos ayudan a combatir a los microorganismos patógenos (los malos), produciendo sustancias antimicrobianas.

LA microbiota tiene un papel importantísimo en el desarrollo del sistema inmune

Nos ayuda a digerir los alimentos que nuestras enzimas digestivas no pueden y produce vitaminas esenciales como las del grupo B y K.

Como ves, tener a todos estos bichitos en equilibrio es fundamental para evitar muchísimas enfermedades, incluso trastornos emocionales, ya que el 80% de la dopamina y de la serotonina se sintetizan en el intestino. Hay estudios recientes que relacionan el desequilibrio de la microbiota con la agresividad.

cuÁl es el mejor alimento para la microbiota

Y ahora es cuando viene la duda, sobre qué debemos comer para alimentar nuestra microbiota. Y en caso necesario, recuperar su equilibrio. 

Si hacemos una búsqueda en google, los primeros alimentos que saldrán para equilibrar la microbiota serán; la fibra, las verduras y las frutas.

Pero…hay estudios recientes que indican que la fermentación de la fibra no es el único alimento de la microbiota. Por el contrario, indican que  la fermentación a partir de los aminoácidos y ácidos grasos, también podría ser un excelente alimento. 

Por lo tanto, una alimentación cetogénica, con cuerpos cetónicos influirá directa y beneficiosamente en la flora intestinal.

Te dejo un link que habla sobre las investigaciones recientes al respecto. 

https://www.cell.com/cell/fulltext/S0092-8674(20)30490-6

Continúa en la PARTE II (aquí)