In Essentia

Tiempo de lectura del Post: 2 minutos

Un Buen AyunO

Que herramienta más poderosa para recuperar y prevenir tu salud.


Y que poco rentable es para la industria farmacéutica y alimentaria… cachis!

Considero por muchas razones el ayuno, una de las mejores herramientas para conseguir una salud óptima.

Aplicable y practicable lleves la alimentación que lleves. 

Por mi experiencia, al llevar una alimentación cetogénica y estar ceto-adaptada, me es muchísimo más fácil incorporarlos a mi día a día. Es más, no es algo que haga adrede o que lo busque. Sencillamente no pienso en comer y cuando me doy cuenta ya han pasado 16 horas de ayuno. 

Con este estilo de alimentación, sin querer, aparece. La saciedad que dan las grasas saludables, impepinablemente hará que reduzcas la ventana de ingesta. 

Lo mejor es empezar gradualmente y comprobar cuál se ajusta más a tu modo de vida.

Tipos de ayuno hay varios. Los más nombrados son: 

Ayuno 12/12. 12 horas ayuno, 12 horas para comer. Ojo, 12 horas para comer RESPETANTO los tiempos entre comidas. ( mínimo tres horas). En este tipo de ayuno podrías repartir la comida en tres veces.

Ayuno 16/8. 16 horas ayuno, 8 horas para comer. En este tipo de ayuno, podrías repartir la comida en dos veces.

Ayuno 22/2. 22 horas sin comer y dos para comer. Este tipo de ayuno se le llama OMAD por sus siglas en inglés( One meal a day), comer una vez al día. A saciedad. 

Y luego están los de 36 horas, día por medio, 72 horas y los prolongados.

Una vez inicias con ellos, tu sólo irás viendo como ajustarlos. 

Locura es hacer todos los días lo mismo y esperar resultados diferentes”. ( atribuída a Albert Einstein).


En mi caso he practicado ayunos de 16/8, de 22/8, de 24, de 36, de 72 horas, e incluso de 5 días. CERO HAMBRE, CERO SENSACION DE AGOTAMIENTO. CERO DEBILIDAD. He seguido entrenando, cardio-fuerza sin problemas.

Mi día a día no se ha parado. Niños, cole, casa, estudios, trabajo… Eso sí…cetonas a full, cerebro a mil y creando, creando!! 

Mi objetivo principal al practicar ayunos, siempre ha sido la salud. Y de hecho, un par de veces al año, practico un ayuno de 3 días para poner la hormona de la insulina en off durante este periodo de tiempo. Y resetear. 

Vaciar los niveles de glucógeno del hígado es fundamental para reparar un hígado graso. 

Aunque el beneficio rey del ayuno es la pérdida de peso, existen un sinfín más. Desde reducir los niveles de azúcar en sangre, prevención contra el alzheimer ( gracias a la autofagia), mejorar la claridad mental y la capacidad de concentración.

“Nunca debería confundirse ayuno con inanición. Están en las antípodas el uno del otro”.Dr. Jason Fung 

La alimentación cetogénica, sin ayunar, te aporta parte de los beneficios del ayuno, a nivel metabólico, salud y longevidad. Por eso no te agobies, a pesar de mi convicción de que el ayuno intermitente es una de las mejores herramientas que hay para recuperar la salud, si saltarte comidas no va contigo, no lo hagas.